Afores captan datos biométricos de más de 10 millones de trabajadores

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) ya tienen registrados los datos biométricos (huellas dactilares, reconocimiento de voz y firma digital) de 10 millones 11,730 trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) ya tienen registrados los datos biométricos (huellas dactilares, reconocimiento de voz y firma digital) de 10 millones 11,730 trabajadores.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Coppel es la afore que más trabajadores registra con datos biométricos con un total de 3.14 millones, lo que representa 31% del total que se tienen registrados.

“Coppel cuenta con una infraestructura que las demás afores no tienen. Registran a los trabajadores desde sus tiendas, entonces cada vez que se presenta un trabajador a preguntar por un trámite como retiro por desempleo o matrimonio, ahí le toman sus datos biométricos”, expuso Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

Dijo que, en términos generales, las 10 afores que hay en el mercado han acelerado el proceso de digitalizar los datos de los trabajadores; ello con el fin de brindar más seguridad a los datos de los trabajadores para que no se los roben.

“Las afores no buscan a los trabajadores para registrar sus datos biométricos, sino que los reciben en sus sucursales y cuando quieren hacer un trámite como un traspaso, corrección de datos, retiro por desempleo o total, (en) la afore le toman sus huellas, voz y firma digital”, explicó.

LEE: ¿POR QUÉ LOS FREELANCE DEBEN TENER UNA AFORE?

Abundó que la meta es que cada año se puedan registrar alrededor de 5 millones de trabajadores, por lo que en el 2018 podrían cerrar con un total de 12.5 millones de trabajadores con datos biométricos.

Citibanamex es la segunda afore que tiene más trabajadores con datos biométricos registrados, éstos suman un total de 2.3 millones, lo cual representa 20% de las cuentas que administra.

XXI Banorte, que es la afore que más cuentas administra en todo el sistema, tiene registrados a 1.07 millones de trabajadores con datos biométricos, lo que apenas representa 6% de su cartera de cuentas.

Inbursa es la afore que menos cuentas de trabajadores registra con datos biométricos, ya que sólo reporta a 174,467, lo que apenas representa 16% del total de cuentas que administra.

La Consar refirió que los datos biométricos de los trabajadores son registrados en sus expedientes electrónicos, los cuales también contienen información personal como nombre, dirección y la CURP.

En un comunicado, el regulador de las afores refirió que durante el 2018 se incorporaron al enrolamiento de biométricos los trámites de reintegro de semanas por motivo de retiro parcial por desempleo, disposición de ahorro voluntario, unificación de cuentas SAR 92 y SAR ISSSTE, retiros totales, pensión mínima garantizada y retiros programados.