Realiza Consar redistribución de 28.6 mmdp

Las Afore que cedieron más cuentas fueron Invercap, Principal y XXI Banorte con un total de un millón 531,756 cuentas fueron redistribuidas entre las empresas antes mencionadas

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) redistribuyó 28.6 mil millones de pesos (mmdp) de los trabajadores que no eligieron su Afore o que cuando se les asignó un instrumento permanecieron en el durante dos años, a una que tengan mayores rendimientos.

LEE: ¿CUÁL ES LA MEJOR AFORE, SEGÚN LA CONSAR?

Las Administradoras que resultaron beneficiadas por los procesos de asignación y reasignación este año fueron Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y Sura, quienes recibieron un millón 041,667 cuentas con recursos por 12,427.31 millones de pesos durante 2017; por otorgar el mayor rendimiento neto de largo plazo durante el periodo, así como por realizar un mayor esfuerzo de registro trabajadores, cobraron menores comisiones y realizaron una mayor promoción del ahorro voluntario.

Por su parte, las Afore que cedieron más cuentas fueron Invercap, Principal y XXI Banorte con un total de  un millón 531,756 cuentas que fueron redistribuidas entre las empresas antes mencionadas.

Sin embargo, las receptoras de cuentas este año deberán mantener un desempeño favorable en rendimientos para conservar las cuentas en el proceso de reasignación que ocurrirá en 2020; de lo contrario, deberán ceder las cuentas que recibieron.

La Consar detalló que aquellas cuentas asignadas que no recibieron aportaciones durante seis bimestres consecutivos, fueron reasignadas a la denominada “Prestadora de Servicios”, cuyos recursos se depositaron en el Banco de México, en esta ocasión 230,031 cuentas por un monto total de 5,294.32 millones de pesos fueron transferidos de las Administradoras a la cuenta concentradora.

No obstante, si dichos trabajadores reactivan su cuenta ya sea porque se registra en una Afore o recibe seis aportaciones patronales bimestrales consecutivas, automáticamente regresará al sistema.