La próxima administración federal, con independencia del partido político que gane las elecciones debe enfrentar el reto de las pensiones en el país, aseveró el presidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.
“Tenemos que abordar este tema sin los lentes borrosos de la ideología y más bien siendo muy pragmáticos, viendo las experiencias internacionales, de lo que ha funcionado y tomando la referencia nacional, nuestra cultura e idiosincrasia como un elemento central para cualquier discusión”, dijo durante el seminario “Retiro y salud”, organizado por el Colegio Nacional de Actuarios y la Asociación Mexicana de Actuarios.
LEE: ADVIERTEN SOBRE PENSIONES EN MÉXICO
El presidente de la Consar reiteró que postergar el tema reducirá el margen de maniobra para enfrentar la problemática pensionaria en el país.
“Quedarnos como estamos puede ser opción, pero si seguimos posponiendo la discusión y las posibles soluciones a este tema, a medida que pase el tiempo será más difícil enfrentar el reto que se nos viene por delante”, alertó.
El funcionario destacó que el bono poblacional se revertirá, es decir, se pasará de una población de jóvenes a viejos y se triplicará el número de personas en edad de retiro, motivos de la urgencia de atender el tópico.