Qué es el Régimen Obligatorio del Seguro Social

La ley de la materia es muy precisa al señalar en qué consiste este sistema y a quiénes ampara

.
 .  (Foto: iStock)

La seguridad social es un derecho humano que tienen las personas. Su propósito es garantizar la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión (art. 2o., LSS).

LEE: REPERCUSIONES DE UNA ALTA O BAJA ANTE EL IMSS

En nuestro país este derecho no se otorga a toda la población (de forma universal), sino que el Estado lo brinda a las personas que tienen entablada una relación laboral, y a algunos de sus familiares, previo cumplimiento de ciertos requistos legales, a través de la inscripción a los distintos institutos de seguridad social; por ejemplo el IMSS (art. 12, fracc.I, LSS).

El Seguro Social, en términos de los numerales 4o. y 6o. de la LSS, es el instrumento básico de la seguridad social, el cual es establecido como un servicio público de carácter nacional compuesto de dos regímenes: obligatorio y voluntario —seguros conocidos en el medio como facultativos y los adicionales—.

El Régimen Obligatorio del Seguro Social es un sistema de aplicación forzosa de seguridad social que debe brindarse a un individuo y su familia, cuando aquel es parte de una relación laboral; además tmabién comprende distintos seguros que garantizan la protección y el bien de los campesinos, trabajadores no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares, tal y como lo ordena el artículo 123, apartado A, fracción XXIX de la Carta Magna.

Asimismo, según el licenciado Javier Moreno Padilla en su libro Derecho Fiscal de la Seguridad Social, el ROSS “es el que justifica la existencia de la seguridad social, porque a través del mismo es como se alcanzan en forma correcta los objetivos del mejoramiento integral de los económicamente débiles” (trabajadores).

Según el numeral 11 de la LSS, este sistema se compone de cinco Seguros, a saber:


.
 .  (Foto: IDC online)


Finalmente se debe tener presente que las prestaciones que ofrecen estos Seguros se financian por las cuotas que periódicamente realizan los patrones, trabajadores y el Estado, de conformidad con lo dispuesto en la LSS (art 39, LSS).