IMSS tiene garantizada estabilidad económica hasta 2030

90% de la recaudación del instituto proviene de la digitalización

El MSS amplío su salud financiera hasta el año 2030, aseguró en conferencia de prensa Tuffic Miguel, director de la institución en conferencia con el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.
 El MSS amplío su salud financiera hasta el año 2030, aseguró en conferencia de prensa Tuffic Miguel, director de la institución en conferencia con el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.  (Foto: IMSS)

El IMSS tiene garantizada la estabilidad financiera hasta 2030, al igual que las pensiones de los derechohabientes, derivado de la estrategia de modernización financiera, afirmó el director general de la dependencia, Tuffic Miguel Ortega.

En la presentación del informe de resultados, el funcionario destacó que el programa de disciplina financiera ocasionó que se dejarán de utilizar las reservas y empezaran a tener ingresos proyectados para 2018 de más de 30 mmdp y un superávit de más de 4 mmdp.

Detalló que esta recaudación se debe principalmente a la generación de empleos en cifras históricas y al aumento del registro patronal.

LEE: ¿QUIÉN DIRIGIRÁ LA SHCP, IMSS, SAT, INFONAVIT CON AMLO?

Aunado a la priorización de la digitalización, con la que actualmente, 8 de cada 10 trámites del organismo se encuentran en formato digital, luego de que al inicio de la gestión ninguno de ellos tenía esa facilidad. Entre los que se destacan la creación del escritorio digital para empresas a través del cual se emitieron 69,500 constancias de deuda y 14 millones de opiniones de cumplimiento.

Dicha digitalización impactó de manera directa en la recaudación del IMSS en tanto más del 90% se recaba a través de transferencias electrónicas.

Ello adicional al fortalecimiento de la fiscalización de empresas, para evitar que los patrones reporten un menor sueldo o la no afiliación, a través de las denuncias en línea disponibles para los trabajadores.

Respecto al ejercicio del gasto, el titular destacó que desde el inicio de la administración se redujeron casi en un 30% las compras por modalidades diferentes a la licitación pública, con lo que esperan al cierre de 2018 un ahorro de más de 3 mmdp.

A su vez el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, destacó la protección de jóvenes universitarios cuya cifra asciende a más de 6 millones de jóvenes beneficiarios, a tan solo dos años de la puesta en marcha del programa.