Todo lo que debes saber para ahorrar para el retiro

¿Estás pensando en iniciar tu ahorro para el retiro o ya lo iniciaste pero no sabes cómo funciona? Necesitas leer esto

.
 .  (Foto: iStock)

Para iniciar tu ahorro para el retiro o mejorar las condiciones de este, es necesario conocer el monto que necesitarás para mantener tu calidad de vida cuando concluya tu etapa laboral y cuánto deberías de ahorrar mensualmente para alcanzar esa meta.

LEE: ¿POR QUÉ LOS FREELANCE DEBEN TENER UNA AFORE?

Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló en un comunicado los siguientes datos que podrían interesarte.

¿Qué es una Afore?

Si trabajas en una empresa y cotizas para el IMSS o ISSSTE, de tu salario se descuenta una cantidad que se destina a tu cuenta ahorro para el retiro, a la que también aportan tu jefe y el gobierno. Esos recursos son administrados e invertidos por una AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) y servirán para el pago de tu pensión.

Afore para trabajadores independientes

Con el lanzamiento de la app AforeMóvil, los trabajadores que no tienen una cuenta individual podrán abrir una, con la posibilidad de realizar ahorro voluntario desde una cuenta bancaria e incluso domiciliarlo.

¿Cómo se elige una Afore?

Evalúa a las Administradoras por los rendimientos que te ofrecen y los servicios que te proporcionan. Es muy importante que tomes en cuenta estos tres factores:

  • qué rendimientos te da a ganar
  • qué comisión te cobra
  • qué servicios te ofrece

En caso de que no escojas una, tu cuenta será asignada a la que haya generado los mayores rendimientos en el último periodo de evaluación.

Aportaciones voluntarias

Los usuarios tienen la opción de aportar a su cuenta de ahorro de manera adicional. Lo que tiene ventajas como:

  • Altos Rendimientos: superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro de largo plazo.
  • Beneficios Fiscales: tu ahorro puede ser deducible de impuestos.
  • Flexibilidad: lo haces de acuerdo a tus posibilidades.
  • Facilidad: puedes realizar tus aportaciones voluntarias en miles de establecimientos o desde la comodidad de tu hogar, con la app AforeMóvil.
  • Seguridad: tu inversión está segura por que las Afore son supervisadas por la Consar. Además, puedes ver cómo crece tu ahorro revisando tu estado de cuenta.