Cambios en la asignación y reasignación de cuentas de Afore

El cobro de comisión determinará asignación de cuentas, informó la Consar

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El cobro de comisiones será un factor determinante para la asignación y reasignación de cuentas de Afores, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Habrá un nuevo criterio para este proceso que aplica cuando el trabajador no elige, ni se registra en una Administradora.

Con esta medida se busca incentivar la disminución de comisiones, aunque seguirá considerándose el nivel de rendimiento como primer factor, informó la comisión.

LEE: NUEVOS CRITERIOS PARA LA INVERSIÓN DE LAS AFORE

El organismo refirió que ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones a las Disposiciones que establecen el procedimiento para la construcción de los indicadores de rendimiento neto de las Sociedades de Inversión Especializas en Fondos para el Retiro (Siefores), consistentes en ajustar los ponderadores para el proceso de Asignación y Reasignación de las cuentas individuales.

Los procesos de Asignación y Reasignación son los mecanismos por medio de los cuales la Consar asigna las cuentas de aquellos trabajadores que cotizaron al sistema al menos seis bimestres consecutivos y que no eligieron una Afore que administre su cuenta individual.

En abril de 2018, la Consar distribuyó un monto de 28,000 millones de pesos a las Afore que corresponde a 2.6 millones de cuentas de trabajadores que no habían elegido una administradora.