Beneficios de la simplificación de trámites IMSS

A fin de mejorar la calidad de los servicios que ofrece este Instituto se puso en marcha un proceso de simplificación y digitalización de trámites

.
 .  (Foto: Getty)

En el informe respecto de la situación financiera 2017-2018, que el IMSS le presentó al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, este organismo enfatiza sobre la disminución de los tiempos y costos que los patrones invierten en la realización de gestiones referentes al pago de las cuotas obrero-patronales.

Asimismo, se destaca que dentro del proceso de simplificación y digitalización durante ese lapso están los siguientes logros:

  • puesta en marcha del Servicio Integral de Registro de Obras de la Construcción (SIROC): aplicativo que permite a los patrones y a los sujetos obligados de la industria de la construcción llevar a cabo el registro óptimo, ágil y simplificado de las obras de construcción e incidencias.
    Se estima con su empleo un ahorro de 32.2 millones de horas para los patrones en la realización de esta actividad. Desde su arranque a marzo de 2018, se han alcanzado a reportar 40.8 mil registros de obra
  • implementación del Dictamen Electrónico (SIDEIMSS): aplicativo dirigido a patrones y dictaminadores, que sirve para simplificar la presentación de dictámenes, movimientos y verificación de pagos, a través de un servicio digital en línea. Se prevé una eliminación potencial de 15 mil visitas anuales a oficinas del IMSS.
    De enero a marzo de 2018 se tienen 2,039 avisos formulados, 958 avisos presentados y un dictamen presentado
  • obtención del Comprobante Fiscal Digital relativo al pago de las cuotas obrero-patronales.
    Tan solo en 2017 se timbraron 42.5 millones de comprobantes fiscales, y
  • consulta de Riesgos de Trabajo Terminados de los trabajadores: se trata de una herramienta que significó un importante avance en la calidad de los servicios, debido a que proporciona a los patrones la información sobre los riesgos de trabajo que sufrieron sus trabajadores y que inciden en el cálculo de la prima del Seguro de Riesgos de trabajo.

Durante enero a marzo de 2018 se han realizado 30.9 mil consultas lo que representa 93.6 % de lo realizado en el año inmediato anterior

Como puede observarse el proceso de simplificación del área de Incorporación y Recaudación del Seguro Social tiene como objetivo abatir el rezago tecnológico del Instituto, además de mejorar la calidad de los servicios que ofrece a su población usuaria, mediante la disminución del tiempo que invierten en la realización de las gestiones.