¿Cuál será el ahorro para el retiro en 10 años?

La Consar destaca que con la tasa de aportación de 6.5% la tasa de reemplazo en promedio será de un 30% del salario actual

un incremento gradual en las aportaciones incrementaría el tamaño de las pensiones y la velocidad de acumulación de los activos del Sistema de Ahorro para el Retiro
 un incremento gradual en las aportaciones incrementaría el tamaño de las pensiones y la velocidad de acumulación de los activos del Sistema de Ahorro para el Retiro  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El ahorro para el retiro de los mexicanos se triplicará en más de una década, al pasar de 3 billones 169,000 millones de pesos al cierre de 2017 a 9 billones de pesos, estimó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador indicó que esta previsión considera las condiciones actuales de aportación, de 6.5% del salario del trabajador y los rendimientos derivados de las inversiones que hacen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), no obstante, se mantendrían bajos niveles de pensión.

“De mantenerse los niveles de ahorro individuales actuales, se estima que para 2030 los activos gestionados por las Afores superarían los nueve billones de pesos y representarían el 25% del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó.

LEE: AFORES, ALTERNATIVA ANTE LA VOLATIBILIDAD: CONSAR

La Consar destaca que con la tasa de aportación de 6.5%, según diversas estimaciones, la tasa de reemplazo (el porcentaje del salario que se recibirá de pensión) en promedio, será de un 30% del salario actual, en comparación con la recomendación de diversos organismos internacionales de entre 60 y 70%.

Sin embargo, si se estableciera una meta de aportación a la cuenta del trabajador del 13% (que es el nivel recomendado), bajo un esquema gradual de incremento anual de 0.5% del salario cada año, permitiría alcanzar dicho nivel en 2031.

“Bajo un escenario de este tipo, los recursos administrados para 2030 superarían los 10 billones de pesos y alcanzarían el 29% del PIB, es decir 18% más de lo que se acumularía con la aportación vigente”, añadió.

Por tanto, un incremento gradual en las aportaciones incrementaría el tamaño de las pensiones y la velocidad de acumulación de los activos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), agregó.

También estimó que si las aportaciones se duplicaran de una sola vez pasando de 6.5% a 13%, tendría una repercusión mayor sobre el ahorro global y las pensiones ya que para el 2030 los recursos administrados por las Afores superarían los 12 billones de pesos (33% del PIB), es decir 34% más de lo que se acumularía actualmente.