Afores invierten 1.2 billones en actividades productivas

Casi el 50% de las inversiones realizadas por las Siefores se realizaron durante el sexenio de EPN

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Al cierre de junio de 2018 las Afore invirtieron 1.224 billones de pesos en actividades productivas del país, con impacto en sectores como infraestructura, salud, construcción, vivienda, petróleo, gas, bienes raíces, electricidad y telecomunicaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aproximadamente el 50% de estas inversiones corresponden a las realizadas durante la presente administración.

LEE: NUEVOS CRITERIOS PARA LA INVERSIÓN DE LAS AFORE

A detalle, de 2012-2018, las Sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefore) participaron en colocaciones primarias del mercado local en instrumentos de mediana y larga maduración, con 694,654 millones de pesos, lo que representa 35% del monto total colocado.

La Consar indicó que destacó la inversión en Udibonos privados nacionales y renta variable internacional; mientras que por tipo de activo destaca la contribución al rendimiento de la renta variable extranjera, los Udibonos y los bonos privados.

Lo anterior, produjo a lo largo de la existencia del Sistema de ahorro para el retiro (SAR) tuviera rendimientos para los ahorradores por 1.53 billones de pesos, así como aportaciones tripartitas por 1.83 billones, con lo que sus recursos ascendieron para julio de 2018 a 3.368 billones de pesos, lo cual representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.