Cartas para confirmación de trámite de crédito de vivienda

Es importante validar la identidad de estos para prevenir la posibilidad de una suplantación

.
 .  (Foto: Getty)

Recientemente el Infonavit está enviando unas cartas a los patrones a efectos de saber si determinado trabajador labora para ellos. Este papel se denomina Confirmación de identidad y trámite de crédito; en el se prevé que con el propósito de proteger el derecho de los subordinados a recibir un crédito de vivienda, es importante validar la identidad de estos para prevenir la posibilidad de una suplantación en los supuestos en que el saldo de la subcuenta de vivienda es alto en comparación con el crédito que se otorgará.

Según este oficio se debe dar respuesta en un máximo de dos días hábiles, a partir de su recepción a un correo electrónico ahí designado. La respuesta debe incluir el nombre y número de registro patronal de la empresa, firma del responsable (indicando su cargo) y sello empresarial.

Como este tipo de requerimientos no tienen sustento legal, el patrón puede omitir su respuesta, ya que no será sancionado.

Lo preocupante es que si el Infonavit está generando este tipo de papeles es probable que ya hubiese detectado algún fraude en el que se retiraron los fondos de la subcuenta de vivienda de algún trabajador.

De ahí que en caso de recibir una carta de esta naturaleza, el patrón se acerque con el trabajador y le pregunte si está o no tramitando un empréstito, y en caso de ser negativo, este se comunique directamente al Infonatel o acuda a la delegación que le corresponda a su domicilio a aclarar su situación.


.
 .  (Foto: IDC)