Cuánto le cuestan al IMSS los riesgos de trabajo

El Instituto no solo considera la cuantía de las prestaciones en dinero que les otorga a los siniestrados, sino las de especie

.
 .  (Foto: iStock)

Ante la presencia de un riesgo de trabajo que incapacite a un trabajador para desempeñar sus labores de forma temporal, el Seguro Social ha implementado medidas para que los subsidios se otorguen de forma más ágil a quienes tienen derecho de recibirlos.

LEE: NUEVO SUPUESTO DE RIESGO DE TRABAJO

Prueba de ello es que en 2017 expidió 1.9 millones de certificados de incapacidad, los cuales amparan 13.7 millones de días subsidiados, lo que representó 3,396 millones de pesos, según el último informe presentado al Congreso de la Unión sobre su situación financiera y de riesgos.

Otra mejora evidente es la facilidad de que los trabajadores incapacitados registren su cuenta bancaria para efectos del pago de sus subsidios, el servicio de consulta de incapacidades en línea.

De igual forma, durante el 2017 el Seguro Social erogó las siguientes cantidades por concepto de : 

Prestación

Millones de pesos

Ayuda de gastos funerarios

1

Indemnizaciones globales y laudos por riesgos de trabajo 97

612

Pensiones provisionales

687

Sumas aseguradas por rentas vitalicias

2,809

Pensiones definitivas

6,907

Prestaciones en especie (servicio médico con cargo al riesgo de trabajo)

3,329

El total que gastado por el IMSS en las prestaciones de riesgos de trabajo ascendió a 17,741 millones de pesos.

Finalmente no debe olvidarse que quienes financian el Seguro de Riesgos de Trabajo son los patrones, por lo que es recomendable que tomen las medidas necesarias en materia de seguridad y salud en el trabajo para evitar la ocurrencia de riesgos de trabajo, y de esa manera logren disminuir su siniestralidad laboral.