¿Funcionan los planes privados de pensiones?

Para el 2017 tuvieron rendimientos de 7.9% nominal y 1.8% real y menos de la mitad de los recursos administrados están invertidos en instrumentos del gobierno

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Los planes privados de pensiones son esquemas adicionales al régimen obligatorio del Seguro Social, forman parte del denominado “Pilar 3” (ahorro voluntario complementario), ya que sus beneficios son adicionales a las pensiones que ofrecen los sistemas de pensiones obligatorios, lo cual da a los trabajadores la oportunidad de tener una mejor pensión al momento de su retiro.

LEE: EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PENSIONES

Actualmente existen 2,122 planes patrocinados por 1,911 empresas que ofrecen un esquema voluntario de ahorro previsional a sus trabajadores cubren a 1.4 millones de afiliados activos y manejan recursos correspondientes al 2.3% del PIB, afirmó la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lo anterior a través de dos esquemas:

  • Beneficio Definido, cuyos 1,820 planes registrados servicios prestados ascienden a  528,585 millones de pesos y se caracterizan por aportaciones incentivadas o condicionadas por el patrón, otras realizadas de manera fija por las empresas, con la posibilidad de que el asegurado haga aportaciones voluntarias sin que el patrón lo sepa. Sin embargo, la preferencia por este método bajo en los últimos años
  • Contribución Definida, los 1,182 registrados ontemplan como parte de su diseño un esquema de CD, ya sea que se ofrezca de forma pura o en combinación con un esquema de BD, en cuyo caso se considera un Plan Híbrido o Mixto. Casi en la totalidad de estos se establecen requisitos para que el participante, en caso de dejar la empresa antes de cumplir los requisitos de jubilación, tenga derecho a retirar las aportaciones que realizó el patrón a su cuenta individual, lo que se conoce como derechos adquiridos.

En cualquiera de los antes mencionados, para el 2017 tuvieron rendimientos de 7.9% nominal y 1.8% real y menos de la mitad de los recursos administrados están invertidos en instrumentos del Gobierno Federal.

“Los planes privados de pensión pueden ser un excelente incentivo tanto para las empresas como para los empleados que se benefician de estos; sin embargo, es necesario continuar fortaleciendo esta industria y avanzar en temas relevantes que deben discutirse y regularse adecuadamente, como son la supervisión de la salud financiera de los planes (nivel de fondeo), las buenas prácticas de administración (afiliación, valuación actuarial) y de inversión de los recursos (régimen de inversión). Todo ello, pensando en proteger los intereses de los participantes y construir un tercer pilar más robusto y mejor interconectado con el sistema nacional de pensiones” puntualizó la Consar.