Afores reportan plusvalías en el segundo cuatrimestre de 2018

A estos rendimientos se suma la recaudación que ocurrió durante el periodo cuatrimestral de 75,079.6 mdp, ambos conceptos acumulan un crecimiento de 114,062.3 mdp

.
 .  (Foto: iStock)

En los estados de cuenta próximos a llegar a los trabajadores, las 10 Afores reportarán plusvalías a sus clientes por un monto global de 65 mil millones de pesos (mmdp), correspondientes al segundo cuatrimestre de 2018, informó la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar).

A detalle, las administradores con mayores porcentajes de ganancia fueron Coppel con 2.76%, Profuturo con 2.63% y Azteca con 3.54%.

LEE: ¿CÓMO AFECTÓ EL CAMBIO REGULATORIO A LOS USUARIOS DE LAS AFORE?

A estos rendimientos se suma  la recaudación que ocurrió durante el periodo cuatrimestral de 75,079.6 mdp, ambos conceptos acumulan un crecimiento de 114,062.3 mdp, con lo que los recursos gestionados por las Afore ascendieron a 219,802.8 mdp de los cuales 121,480 mdp son plusvalías.

Asimismo, en el documento los ahorradores podrán encontrar información referente a:

  • El saldo acumulado en la Cuenta AFORE
  • El desglose de recursos en las tres subcuentas: Retiro (Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, -RCV-), Ahorro Voluntario y Vivienda, así como la evolución cuatrimestral que tuvo el ahorro desglosado en: aportaciones, rendimientos y comisiones. 
  • La tabla del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) para comparar a las AFORE y la composición del portafolio de inversión por tipo de activo.

Por lo que la Consar recomendó a los usuarios que cada que llegue el documento a su domicilio, éste verifique:

  • Que los datos estén correctos y completos (nombre, RFC, CURP, NSS)
  • Que estén reflejadas las aportaciones obligatorias, aportaciones patronales y del gobierno.
  • Que estén reflejadas sus aportaciones voluntarias

En caso de no recibir el reporte, deberán comunicarse a su AFORE para verificar el envío de este documento o, en su caso, podrán presentar una queja ante la Consar o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).