Consar presenta propuesta para mejorar pensiones

Se explora el caso aplicado en Chile en el documento Integración de los pilares contributivo y no contributivo en el Sistema de Pensiones

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiró presentó el documento "Integración de los pilares contributivo y no contributivo en el Sistema de Pensiones de México: una mirada al modelo chileno", que propone ampliar la cobertura del sistema de pensiones en México, interconectando el pilar contributivo del sistema de pensiones, representado por el SAR, con el pilar no contributivo ya existente, representado por la Pensión de Adultos Mayores (PAM).

"El diseño actual del sistema de pensiones contributivo, compuesto por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y los esquemas de pensiones de la Administración Pública Federal, contemplan requisitos mínimos de cotización para acceder a una pensión", se lee en el documento.

La propuesta busca alcanzar cinco objetivos básicos:

1) Lograr la cobertura universal de la población adulta mayor

2) Garantizar un nivel mínimo de ingreso en la vejez

3) No incrementar significativamente el costo fiscal del sistema de pensiones

4) Fortalecer los incentivos a la formalidad

5) Operar bajo reglas simples y transparentes

"Los trabajadores que acumulen mayores recursos en el SAR lograrán una pensión mayor de aquellos que coticen esporádicamente o aporten poco a su cuenta individual, manteniendo los incentivos a la formalidad", señala la propuesta.

Proyección

Se estima que actualmente existen 1.2 millones de pensionados provenientes de la Administración Pública Federal, los cuales crecerán a una tasa promedio de 2% durante los siguientes 20 años, alcanzando una cifra de 1.9 millones de pensionados en 2040.

México enfrentará el reto de financiar las pensiones de un número creciente de personas derivado, en su mayor parte, de los regímenes transitorios que resultaron de las reformas realizadas a los esquemas públicos de pensiones, IMSS e ISSSTE, así como de la Administración Pública Federal (CFE, Pemex, IMSS-RJP). El costo anual de estos esquemas podría cuadruplicarse, de acuerdo a datos públicos disponibles.