Sistema de pensión mexicano, ¿excluyentes?

Siete de cada 10 adultos mayores carecen de la protección de los sistemas previsionales, señalaron académicos de la UNAM

.
 .  (Foto: iStock)

Siete de cada 10 adultos mayores carecen de la protección de los sistemas previsionales, señalaron académicos de la UNAM.

Además 60% de los pensionados recibe menos de 15 mil pesos, pero cerca de 40 dependencias del sector público otorgan montos superiores a 50 mil pesos mensuales

Los sistemas de pensiones en México son excluyentes y desiguales subrayaron integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

De acuerdo con ellos, siete de cada 10 adultos mayores no tienen la protección que otorgan los sistemas previsionales, seis de cada 10 hombres y ocho de cada 10 mujeres no cuentan con una pensión.

Indicaron que se requiere revisar el padrón de los programas sociales y eliminar los que tienen duplicidades, así como contar con uno que logre mayor inclusión, reducir las desigualdades y dar mejores recursos a la población en edades avanzadas. Es necesario crear sistemas de pensiones no contributivos, unificarlos en uno solo y ya no abordarlos desde la perspectiva asistencial, sino de derechos humanos, dijeron.

LEE: AFORES REPORTAN PLUSVALÍAS EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2018

En la rueda de medios “Pensión universal: estrategia para favorecer la equidad”, Isalia Nava explicó que en el caso de ellas, la mayoría recibe pensiones por viudez, mientras que entre los varones predominan las jubilaciones o tiempos de servicio.

Las mujeres participan poco en el mercado laboral: de 60 a 64% en las edades más productivas (de 30 a 64 años), en comparación con el casi 100% de los hombres en ese mismo rango de edad.

Eso se debe, entre otras causas, a dinámicas socioculturales en las que ellas hacen más trabajo doméstico y de cuidados, lo que a la larga repercute en su cotización y en la condición para acceder a una pensión contributiva. Por ello, consideró Gabriel Badillo, es necesario que en cualquier sistema de pensiones se tome en cuenta la dinámica del mercado laboral.

Actualmente, los trabajadores pensionados perciben montos diversos, abundó Berenice Ramírez.

La pensión promedio del IMSS en 2017 fue de 4,700 pesos, y del ISSSTE de 12,000 pesos. Junto con otras dependencias gubernamentales, 60% de los pensionados recibe menos de 15,000 pesos, cuando cerca de 40 dependencias del sector público otorgan montos superiores a los 50,000 pesos mensuales; incluso, nueve pensiones van de los 200 mil a los 299,000 pesos, y una es de 300,000, cifras que contrastan con la realidad salarial del país.