IMSS revelará deudores y montos de créditos vigentes

El INAI instruyó a dar a conocer los datos que se tienen hasta el 23 de mayo de este año

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto de personas morales de derecho público, dar a conocer deudores y montos de créditos vigentes al 23 de mayo de 2018.

En el Informe del IMSS al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión Sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2017-2018, se especifica un total de 37 mil 250 millones de pesos netos por concepto de “cuentas por cobrar” y esta ponencia no halló cifras oficiales pormenorizadas sobre estas cuentas, ni sobre montos condonados o cancelados”, apuntó el comisionado Joel Salas Suárez.

El funcionario indicó que "información permite evaluar a las instituciones públicas que asumen responsabilidades patronales ante el sujeto obligado, así como que el IMSS, para mantener su salud financiera, debe asegurar los ingresos suficientes, incluyendo las previsiones necesarias para reducir los adeudos de cuotas obrero patronales".

LEE: INAI PIDE A HACIENDA ABRIR DATOS SOBRE EVASORES FISCALES

Un particular presentó recurso de revisión ante el INAI, después de que el sujeto obligado señaló que la información solicitada era inexistente, ya que el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión Sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2017 – 2018, estaba en desarrollo y estaría disponible para consulta a partir de la segunda quincena de julio.

Después, en respuesta a un requerimiento de información, el IMSS reiteró la confidencialidad de los datos y apuntó que entregó las cifras del 2017 en formato Excel.

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta del IMSS y le instruyó lo siguiente:

  • Emitir un acta de resolución en donde declare la clasificación de la información relacionada al nombre de las personas físicas o morales de derecho privado.
  • Entregar los datos solicitados de las personas morales de derecho público.
  • Dicha información debe constituir el total de montos adeudados vigentes a la fecha de la solicitud (23 de mayo de 2018).