¿Elevar edad para el retiro y aportaciones?

La Consar afirmó que más de la mitad de los países miembros de la OCDE han introducido mecanismos automáticos para mejorar la sostenibilidad de sus sistemas de pensiones

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que en las últimas décadas, la población mundial ha enfrentado un cambio demográfico profundo, producto de una menor tasa reproductiva y un descenso continuo de la mortalidad.

En el documento "Expectativa de vida y edad de retiro en México y el mundo", la comisión analiza el reto que esto representa, al prolongarse el periodo en el que deben pagarse las pensiones, lo cual aumenta las exigencias financieras de los esquemas previsionales.

El organismo señala que más de la mitad de los países miembros de la OCDE han introducido mecanismos automáticos para mejorar la sostenibilidad de sus sistemas de pensiones, ante incrementos en la esperanza de vida.

LEE: MÉXICO, EN EL NÚMERO 32 DE 34 DEL ÍNDICE GLOBAL DE PENSIONES

Añade que la edad mínima de retiro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de 60 años, se encuentra claramente entre las más bajas del mundo, si se le compara con otros sistemas públicos y con los esfuerzos recientes que estos realizan por incrementarla.

Por lo que analizar la edad mínima de retiro requiere no sólo definir una nueva edad, sino que también es necesario establecer la fecha en la cual empezaría a incrementarse, así como la velocidad a la que lo haría.

De tal forma, indica que mejorar la cobertura y suficiencia del sistema de pensiones requiere de un incremento notable del presupuesto asignado al pilar no contributivo, por lo que será indispensable interconectarlo al esquema contributivo.

Además de refocalizar los subsidios y rediseñar las garantías que ofrece el sistema contributivo, con el fin de acotar el costo del sistema integrado y mantener los incentivos a la formalidad.

Destaca que incrementar las aportaciones obligatorias que realiza el trabajador a su cuenta individual tiene un límite, dado el bajo nivel de los salarios de la población en general y la informalidad preponderante del mercado laboral.