Características de un comisionista mercantil

La comisión mercantil consiste en encargárle a una persona una actividad de comercio independiente y autónoma a la empresa

Vamos a contratar a un comisionista mercantil para que venda nuestros productos en la zona del bajío del país, a través de sus propios medios y clientes, pero desconocemos si debemos o no asegurarlo al Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS). Pueden apoyarnos

La comisión mercantil consiste en encargárle a una persona denominada comisionista desempeñar, personalmente o mediante terceros que actúan bajo su responsabilidad, una actividad de comercio independiente y autónoma a la empresa.

En este caso, las comisiones del prestador las pactan las partes a través de un contrato de naturaleza mercantil.

Por ende el vendedor no es sujeto de aseguramiento al ROSS, toda vez que no presta un servicio personal y subordinado en términos de los artículos 12, fracción I de la LSS y 20 y 21 de la LFT.

En ese sentido se recomienda que para acreditar la naturaleza mercantil de dicho sujeto debe contar con la siguiente documentación: contrato de comisión mercantil, el cual contenga el mandato para realizar una actividad comercial, y los CFDI o documentos con los que se ampare el pago realizado.

Además el comisionista debe prestarles sus servicios de forma autosuficiente, esto es con sus propios recursos, elementos y personal, sin que exista algún tipo de instrucción, una asignación de rutas de venta, o el directorio de clientes o equipo por parte de ustedes.