¿Qué IMSS le entregarán al nuevo gobierno?

Tuffic Miguel Ortega, aseguró que los registros patronales crecieron en el actual sexenio, “ya casi llegamos a un millón de patrones registrados ante el Instituto”

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Al próximo gobierno federal se le entregará un Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más grande, que atiende a 80 millones de mexicanos y consolidado financieramente que le da viabilidad por lo menos hasta 2030, afirmó su director general, Tuffic Miguel Ortega.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, dijo que si la próxima administración mantiene la fórmula mágica de no gastar más de los ingresos, esa viabilidad financiera se mantendrá por mucho tiempo más.

Expuso que para mejorar los servicios médicos a la derechohabiencia, el Instituto ha invertido en los últimos tres años más de 21,000 millones de pesos en el más ambicioso plan de infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de las últimas décadas. 

Con esos recursos, detalló, se construyen 12 grandes y modernos hospitales, de los cuales cinco ya funcionan, así como 40 clínicas, de las que 26 ya han sido puestas en marcha, lo que permitirá incrementar 18% las cirugías, 11% los servicios de urgencias, 12% el número de camas y 5% en consultas de medicina familiar.

Subrayó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto entregará un IMSS mucho más moderno, con mayor número de hospitales y con mejores niveles de atención a los derechohabientes.

Informó que antes de que concluya este año se terminará la construcción de varios hospitales, entre los que destacan Coapa en la capital mexicana, y Tepotzotlán, Estado de México, así como otros que estarán listos a mediados de 2019, sin que ello signifique presiones al nuevo gobierno, pues todas las obras están fondeadas para su conclusión.

Destacó que programas como las cirugías de fin de semana permitieron abatir el rezago de 8,000 operaciones que existían en el Instituto y desde su instrumentación se han realizado 27,000 cirugías con esta modalidad.

Asimismo, abundó, cada mes se surten 19 millones de recetas, es decir, cuatro millones más que hace seis años.

El funcionario aseveró que el nivel de satisfacción de los derechohabientes que utilizan los servicios de salud pasó de 77% al inicio del sexenio a 86%, y añadió que de acuerdo a los registros de afiliación del IMSS, se han generado 3.9 millones de empleos en casi seis años.

Tuffic Miguel Ortega, agregó que también han crecido los registros patronales, “ya casi llegamos a un millón de patrones registrados ante el Instituto”.

Con información de El Economista