Fondos de pensiones reportan minusvalía récord: Consar

El decremento previo más amplio registrado en el presente sexenio de los ahorros de retiro sucedió en mayo de 2013

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Durante el pasado mes de octubre, la mayor astringencia de los mercados financieros que se asoció a factores internos y externos ocasionaron una minusvalía récord de los fondos pensionarios en México por 131,649 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el décimo mes del año en curso los recursos de los trabajadores bajo administración de las Afore reportaron la tercer caída del año por un monto no visto en todos los meses de la actual administración federal.

Según el documento, el decremento previo más amplio registrado en el presente sexenio de los ahorros de retiro sucedió en mayo de 2013, cuando ubicaron una reducción por 92,690 millones de pesos, en tanto que la segunda mayor caída tuvo lugar en junio del mismo año, con una contracción de 77,064 millones de pesos.

LEE: CONSAR LANZA DOS CALCULADORAS PARA EL RETIRO

La reciente minusvalía mensual de los fondos pensionarios implicó que a lo largo de 2018 los ahorros de pensiones presenten una pérdida acumulada a octubre de 2,123 millones de pesos.

Por su parte, el saldo total en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) llegó tras la nueva minusvalía histórica a tres billones 284,428 millones de pesos, monto que descuenta 6,755 millones de pesos que fueron retirados por los trabajadores por distintas causas.

La Consar detalló además que el rendimiento del sistema de 1997 al décimo mes de este año se posicionó en 11.03% en su variación promedio nominal y de 5.14% en términos reales.