Infonavit responde a BBVA por tema de vivienda

El banco había dicho que la próxima administración debería replantear el rol del instituto público de vivienda

.
 .  (Foto: Infonavit)

Luego de que Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, consideró que el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, debe replantear el rol del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadore (Infonavit), el instituto lanzó una contestación sobre la importancia de su existencia.

Indicó que "la fortaleza del Instituto dinamiza el mercado hipotecario y complementa las actividades de la banca comercial".

El instituto aseguró que "seguirá priorizando el crédito a bajos ingresos. Para hacerlo con responsabilidad y viabilidad financiera, debe cuidar el equilibrio en la cartera hipotecaria colocando crédito en todos los cajones salariales".

Beneficios

El Infonavit enlistó los beneficios que tiene la existencia del instituto.

1.- La estrategia crediticia implementada desde 2017 para atender a todos los derechohabientes del Instituto sin distingo de ingreso, con un plan de crédito en pesos, a tasa fija y mayores montos máximos, tiene como fin último el dar viabilidad financiera al complemento de pago a los trabajadores de menores ingresos.

2.- Tiene el mandato social de financiar el patrimonio de todos los trabajadores sin distingo. Nuestra vocación histórica ha sido la de otorgar crédito a aquellos que no tienen ninguna otra alternativa de financiamiento. Esa es y será nuestra esencia y misión.

3.- El nuevo plan de crédito en pesos que empezó a operar en 2017 hizo crecer el mercado hipotecario y demostró ser complementario a la actividad de la banca comercial.

4.- Con gran dinamismo, BBVA logró que la participación de productos Infonavit como porcentaje del total colocado por el banco, pasara de 15% en 2017, a 22% en 2018. En otras palabras, los productos crediticios que Infonavit y BBVA hicieron de manera conjunta, crecieron a partir del nuevo plan de crédito.