Cinco recomendaciones para el gobierno corporativo de las Afore

La Consar presentó recientemente los “Principios de buen Gobierno Corporativo en el SAR”

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó los “Principios de buen Gobierno Corporativo en el SAR”.

Un documento que plasma las mejores prácticas de gobierno corporativo en el sistema de pensiones.

Te presentamos cinco recomendaciones:

LEE: ENTRA EN VIGOR NUEVA CIRCULAR DE SERVICIOS EN AFORE

  • Es necesario fortalecer la estructura de Gobierno Corporativo con Comités de Auditoría y de Prácticas Societarias. Si bien no se encuentra previsto (aún) en Ley, es recomendable que las AFORE cuenten con ellos.
  • Es necesario fortalecer los mecanismos para el manejo de conflictos de interés e información privilegiada. La AFORE debe contar con políticas más específicas para la resolución de conflictos de interés.
  • Fortalecimiento de la figura del Contralor Normativo. El Gobierno Corporativo de las AFORE debe empoderar de manera mucho más fehaciente la figura del Contralor. Ello incluye darle las atribuciones, el canal de interlocución y los recursos humanos y financieros para desarrollar su tarea.
  • Fortalecer la figura de los Consejeros Independientes. Asegurar mayor participación y peso de consejeros independientes en Comités y Consejo (por ejemplo, otorgarles la posibilidad de contar con derecho explícito de veto). Garantizar una verdadera independencia del Grupo Financiero o de Control de la AFORE.
  • Rotación de Consejeros Independientes. La profesionalización y aseguramiento de la imparcialidad de los consejeros independientes se fortalecerá con una debida rotación (por ejemplo, periodo máximo de 5 a 9 años).