Cuestionan inversión de afores en el aeropuerto cancelado

El titular de la Consar explicó a los senadores la garantía frente a las inversiones que se realizaron

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Social interrogaron al presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, sobre las acciones que ayudarían a garantizar el pago de pensiones en los próximos años, y sobre el estado de los recursos invertidos por el organismo en el proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto.

Al comparecer ante los senadores, respondió que es necesario que el Congreso de la Unión reforme el actual sistema de pensiones. Por lo que hace al proyecto aeroportuario, refirió que la inversión está asegurada.

La senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, cuestionó sobre la garantía que tiene la inversión realizada en el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ante su eminente cancelación.

LEE: ¿CUÁNTO COSTARÁ CANCELAR EL AEROPUERTO EN TEXCOCO?

Ramírez Fuentes contestó que la inversión en el aeropuerto tiene una cláusula de protección, porque no hay inversión sin riesgo. Dijo que cuatro afores invirtieron 13,500 millones de pesos, en febrero o marzo de este año, y “en el contrato se estableció una cláusula ante un evento catastrófico, como la cancelación.

“Se dispuso que para proteger el capital de los ahorradores se iba a activar una cláusula a través de la cual, el TUA, el impuesto al uso aeroportuario, serviría como garantía frente a las inversiones que se realizaron”, explicó.

Anunció que en próximos días entregará a la nueva administración de la Consar una ruta de cómo podría ser reformado el sistema de pensiones.

Propuesta

  • Aumentar el ahorro de los trabajadores (el voluntario y obligatorio)
  • Atender el problema de las universidades, estados y municipios con sus sistemas de pensiones quebrados; incorporar a los trabajadores independientes
  • Bajar las comisiones; y mejorar los rendimientos, entre otras.