¿De cuánto serán las pensiones en México?

La Consar presentó un análisis de sensibilidad ante cambios paramétricos

.
 .  (Foto: iStock)

En el sistema de pensiones de México el ahorro previsional de cada trabajador queda depositado en una cuenta individual que es administrada por instituciones privadas, ante este panorama la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó un análisis sobre el monto estimado que tendrán en el futuro.

El documento titulado "¿De cuánto serán las pensiones en México? Un análisis de sensibilidad ante cambios paramétricos", expone diversos factores que deberán tomar en cuenta lo derechohabientes.

El análisis revela que "después de 40 años de trabajo, permanecer en una AFORE que cobra una comisión alta (1.08%) en comparación con otra que cobra una comisión baja (0.85%) reduce la pensión en 5.3%".

LEE: ENTRA EN VIGOR NUEVA CIRCULAR DE SERVICIOS EN AFORE

Si el trabajador tomara buenas decisiones simultáneamente sobre varios parámetros, el efecto conjunto potenciaría los beneficios sobre los pagos periódicos que recibiría al retiro.

Un ejercicio considerará que un ahorrador con las características del escenario base, toma mejores decisiones sobre algunos factores bajo su control, tales como:

i. Realizar ahorro voluntario de manera constante durante toda su vida laboral

ii. Postergar su edad de retiro

iii. Seleccionar una administradora con una comisión menor sobre saldo

iv. Elegir una AFORE que le otorgue rendimientos altos

Los parámetros son los siguientes:

Ahorro voluntario de 2% del salario durante toda su vida laboral

Aumentar la edad de retiro a 68 años

Permanecer en una Afore con una comisión de 0.85%

Permanecer en una AFORE que brinde rendimientos de 5% en lugar de 4%