¿Invertir aguinaldo en un plan personal de retiro?

En México la población económicamente activa es de 54 millones 68,791, de los cuales 50% no está cubierto por un sistema de pensión

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Una buena opción para empoderarse este fin de año es duplicar el aguinaldo por medio de un Plan Personal de Retiro (PPR), el cual tiene ventajas fiscales que permiten alcanzar la meta con un esfuerzo menor, destacó Old Mutual.

En un comunicado, el grupo internacional de ahorro, inversión y protección a largo plazo detalló que los intereses que genera la inversión en un plan de retiro están exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) mientras permanezcan allí y no sean retirados.

“De acuerdo con el artículo 151 de la Ley de ISR, el dinero debe permanecer en la cuenta de ahorro hasta que el contribuyente cumpla 65 años, de lo contrario, Hacienda cobra 20% de impuesto sobre el monto retirado”, refirió el director comercial de wealth y canal de agentes independientes de Old Mutual, Rodrigo Iñiguez.

Indicó que lo efectivo para ahorrar es destinar un monto fijo semanal, quincenal o mensual para lograr el objetivo de ahorro para el retiro, que esté dentro del presupuesto. Si además se lleva un registro de los gastos, esto ayudará a tener un control importante de los ingresos y egresos.

Asimismo, el Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que del total de jóvenes que hoy tienen 30 años de edad, solo 5% será económicamente independiente a los 65 años, y 61% dependerá de familiares, amigos o de la caridad.

Por su parte, el vicepresidente de inversiones de Old Mutual Latam, Jaime Francisco Álvarez Tapia, explicó que planear un ahorro e inversión con ayuda de un coach financiero proporciona un futuro tranquilo, por ejemplo, al ofrecer un Plan Personal de Retiro.

La jubilación no garantiza un retiro provechoso, pues en México la población económicamente activa es de 54 millones 68,791, de los cuales 50% no está cubierto por un sistema de pensión, sólo 35 por ciento es asegurado del IMSS y 15% son servidores públicos (Mercer).