En enero, un nuevo estado de cuenta de Afore

Los trabajadores pueden checar esta información desde su celular, por medio de la aplicación de Afore Móvil

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Durante enero de 2019 los trabajadores mexicanos con una cuenta Afore deberán recibir su estado de cuenta, en el que podrán saber el dinero que tienen ahorrado para el retiro y de esta manera verificar las aportaciones y rendimientos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) este documento acredita al ahorrador como dueño de los recursos que tiene invertidos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, y es requerido para los diferentes trámites que se pueden realizar ante las Afores, los institutos de seguridad social y los de vivienda, como son retiro de recursos, cambio de Afore, créditos de vivienda y pensiones.

LEE: ¿CUÁNTO COBRARÁN LAS AFORES DE COMISIÓN EN 2019?

De ahí que por Ley las administradoras tienen la obligación de enviarlo al menos tres veces al año al domicilio que se les proporciono y de no hacerlo es necesario acudir a la financiera a aclarar la situación.

Además , por medio de su página de Internet, independientemente de que sea enviado, en cualquier momento se puede solicitar uno adicional, así como una constancia de saldos o detalles en movimiento.

En caso de  solicitarlo  y no recibirlo, hay que presentar una queja ante la Afore que administra la cuenta y en caso de que no se entregue este documento, se podrá presentar queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Además, los trabajadores pueden checar esta información desde su celular, por medio de la aplicación de Afore Móvil, en la que solo es necesaria la Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y tomar una foto del rosto y de identificación oficial, que se resguardan en un expediente de forma segura.