Conapred pide ratificar convenio 189 de la OIT

Solicita garantizar derechos de personas trabajadoras del hogar

.
 .  (Foto: iStock)

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar los derechos de las empleadas domésticas en México.

El organismo llevó a cabo el foro Cuarto de Paz “La agenda pendiente sobre trabajo del hogar”, con diversos sectores para debatir sobre el tema.

LEE: TRATO DISCRIMINATORIO EN AFILIACIÓN DE EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Las senadoras Marta Lucía Micher y Marta Tagle indicaron que ya se presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo con el fin de reconocer el trabajo del hogar. Entre los temas que se abordan en dicha iniciativa se encuentra la contratación por escrito, la jornada laboral de no más de 8 horas.

Marcelina Bautista de Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, CACEH, agradeció la suma de esfuerzos de las instituciones para lograr estas reformas y llamó a que se visibilice “nuestro trabajo, pues queremos mejorar nuestra calidad de vida”.

Rocío García, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que esta instancia aprobó el programa piloto para incorporar a las Trabajadoras del Hogar, que incluye la creación de un equipo técnico para su perfeccionamiento.