El IMSS avanza en afiliación de trabajadoras domésticas

Germán Martínez presentó el programa piloto para la incorporación de trabajadoras domésticas, el cual fue aprobado de manera unánime

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

En sesión ordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrado por representantes del sector patronal, obrero y de gobierno, el director general, Germán Martínez Cázares, presentó el programa piloto para la incorporación de trabajadoras domésticas, el cual fue aprobado de manera unánime.

El titular del Instituto informó que, con esta decisión, se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de asegurar en el régimen obligatorio a las empleadas domésticas, a fin de garantizarles el acceso a servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.

“La Suprema Corte autoriza al IMSS implementar el programa piloto y permitirá evaluarlo a fin de que se cumpla con el otorgamiento de salud y seguridad social”.

En su intervención, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que con la presentación y próxima implementación del programa piloto, se dan pasos firmes para reconocer a este grupo, que ha sido marginado durante mucho tiempo.

El IMSS trabaja en acondicionar la plataforma tecnológica que permitirá hacer realidad el programa piloto y anunciará los pasos a seguir para la incorporación del personal que trabaja en los hogares.

Con información de El Economista.