Seguridad Social de Jóvenes Construyendo será pagada por ti

Las personas que se adhieran a dicho programa van a recibir las prestaciones en especie de los Seguros de Enfermedades y Maternidad y Riesgos de Trabajo

.
 .  (Foto: iStock)

La STPS publicó en el DOF del 31 de enero de 2019 el Decreto por el que se incorpora al Régimen Obligatorio del Seguro Social, por lo que corresponde a las prestaciones en especie de los seguros de Enfermedades y Maternidad y Riesgos de Trabajo, a los beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que no cuenten con la misma o similar protección por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social o cualquier otra institución de seguridad social.

  LEE: DIFERENCIAS ENTRE LA CAPACITACIÓN A TRABAJADOR Y JOVEN DE CONSTRUYENDO EL FUTURO

Este documento tiene como finalidad garantizar la protección de la salud de las personas que no trabajan y tampoco estudian (Ninis) y que forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para tales efectos, en términos del artículo 12, fracción III de la LSS, el presidente de la nación, ordenó que se incorporen al Régimen Obligatorio del Seguro Social a los beneficiarios del programa mencionado, con el fin de que gocen de las prestaciones en especie que cubren los Seguros de:

  • Enfermedades y Maternidad: asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, así como la asistencia obstétrica y,
  • Riesgos de Trabajo: asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica; servicio de hospitalización; aparatos de prótesis y ortopedia y rehabilitación

La incorporación señalada, se va a realizar en términos del acuerdo que para tal efecto emita el Consejo Técnico del IMSS.

Según el artículo 3o. del decreto, las prestaciones que otorgue el Instituto a estos “becarios” van a estar a cargo del presupuesto autorizado para la STPS para el ejercicio fiscal correspondiente. Se enterará el monto de las cuotas dentro de los primeros 17 días de cada uno de los meses del año.

Sin embargo, en realidad quienes van a pagar las prestaciones son los patrones y asegurados del Instituto. Esto porque el porcentaje que va a cubrir la STPS, no tiene la simetría legal y financiera existente en los porcentajes aplicables a cada asegurado. Basta recordar que estos son producto de estudios actuariales, mismos que garantizan la viabilidad financiera de cada rama de aseguramiento.

Ello en virtud de que las cuotas a enterar por cada joven se determinarán considerado como base el valor de la UMA vigente en el momento de la inscripción, elevado al año y aplicándole el factor del 2.29 %.

Es decir, la secretaría de Estado va a cubrir al IMSS la siguiente cantidad, por cada Nini:

Fórmula

Sustitución

 

UMA anual

$30,822.00

Por:

Factor 

2.29 %

Igual:

Monto a cubrir en los Seguros de Enfermedades y Maternidad y Riesgos de Trabajo, por cada “becario”

$705.83

El problema es que este monto es insuficiente para cubrir las prestaciones (en especie de enfermedades y maternidad y riesgos de trabajo) que el decreto les va a otorgar, pues si al importe de la beca (3,600 pesos) se le aplica la prima de financiamiento de la cuota fija del las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad prevista en la LSS, se visualiza que hay un déficit, como a continuación se ilustra.

Enfermedades y Maternidad

Fórmula

Sustitución

 

SBC

$120.00

Por:

Cuota fija por cada colaborador

20.40 %

Igual:

Cuota diaria

$24.48

Por:

Días del mes

30

Igual:

Monto mensual a cubrir por las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad

$734.40

La diferencia como se puede observar por sujeto son de 28.57 pesos. A este monto se le tiene que agregar lo que normalmente se cubriría por el Seguro de Riesgos de Trabajo. 

A continuación se muestra cuánto se tendría que cubrir por dicho seguro, considerando la prima media de la clase I (la más baja):

Fórmula

Sustitución

 

SBC

$120.00

Por:

Prima de riesgos de trabajo considerando la prima media de la clase I

0.54355 %

 

Igual:

Monto a cubrir por cuota diaria

$ 0.652

Por:

Días del mes

30

Igual:

Monto mensual a cubrir por el Seguro de Riesgos de Trabajo

$19.56

Con estos datos se observa que existe un déficit de 48.13 pesos, y si se proyecta que el número de beneficiados de este programa va a ser de 2 millones 300 mil jóvenes, la cuantía que tendría que absorberían los derechohabientes del IMSS y sus patrones, sería de 110 millones 699 mil pesos, lo que repercutiría en los servicios, ya mermados, que otorga la institución.