Sedatu presentará nueva política de vivienda

Los lineamientos de la nueva política deberán ser observados por dependencias como Fovissste e Infonavit

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

En abril próximo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentará los lineamientos de la Política Nacional de Vivienda; sin embargo, el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, adelantó que se tratará de disminuir la entrega de casas lejanas a los centros de trabajo.

Asimismo, afirmó que las viviendas tenían un patrón de casas habitación idénticas, sin equipamiento, sin servicios ni espacios públicos, lo que generó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existan cinco millones de viviendas deshabitadas en el país.

LEE: VIVIENDA, LA MÁS BENEFICIADA POR EL SALARIO MÍNIMO: BIM

“El programa que se implementó en los últimos sexenios generó grandes problemas sociales y estamos viendo uno de los efectos: el abandono de un considerable número de viviendas. Nosotros impulsamos una nueva estrategia para beneficiar, de manera prioritaria, a los trabajadores que menos ingresos tienen”, afirmó de acuerdo con un comunicado.

Adelantó que entre las características de la nueva política nacional destaca la creación o recuperación de vivienda equipadas cerca de los centros de los trabajo, con espacios públicos, servicios y entendiendo las necesidades de las diferentes regiones del país.

Los lineamientos de la nueva política deberán ser observados por dependencias como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Meyer Falcón subrayó que la nueva política de vivienda no detendrá la asignación de créditos para la adquisición de patrimonio, por el contrario, se fomentará, siempre y cuando los institutos respeten los lineamientos de la política nacional en la materia.