Modificación a Ley del SAR no fomenta ahorro: CIEP

El organismo aseguró que actualmente los trabajadores destinan 6.5% de su sueldo a la cuenta individual
.
 .  (Foto: Getty)

En enero se presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y aunque las modificaciones buscan aumentar los rendimientos que generan las inversiones de las AFORES, dichos cambios podrían carecer de impacto, afirma el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación del CIEP, destacó que es necesaria una reforma al sistema de pensiones que incluya cambios para aumentar el ahorro del que provienen los rendimientos y la densidad de cotización, que actualmente está vinculada con el mercado laboral.

El centro de estudios indicó que "ninguno se enfoca en incrementar el ahorro que se invierte para generar rendimientos: se tiene baja tasa de cotización y se pagan comisiones altas".

LEE: 11% DE LOS TRABAJADORES REALIZA AHORRO VOLUNTARIO

En el caso de las comisiones, de 2008 a 2018 bajaron de 2% a 1%, pero el monto que representan ha aumentado a un ritmo anual de 1.7% real.

En el mismo periodo se pagaron, en promedio y cada año, 32,230 millones de pesos por este concepto, lo que equivale al presupuesto de 2019 para el Programa Rectoría de Salud, cuyo objetivo es liderar y organizar la provisión de servicios de salud para toda la población.