12,000 trabajadores buscaron cambiar su crédito Infonavit

El programa Responsabilidad Compartida tiene el objetivo de cambiar los créditos cotizados en VMS a pesos, pues los primeros son más difíciles de pagar para los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró los primeros 12,000 casos de acreditados que firman el convenio con el organismo para convertir su crédito en Veces el Salario Mínimo (VSM) a pesos, con descuento al saldo, en el marco del Programa de Responsabilidad Compartida.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, informó que tan solo a unos días de haber entrado en operación el programa, el pasado 1 de marzo, “se han formalizado más convenios que cualquier otro programa que haya hecho el Infonavit en su historia”.

LEE: INFONAVIT VIGILARÁ DATOS DE DERECHOHABIENTES

Subrayó que también se trata de un esquema en que se trabaja con la gente del Instituto y no a través de terceros como se hacía en épocas anteriores.

Con el Programa Responsabilidad Compartida, la tasa de interés se fijó en 8.5%, sin incremento anual al saldo y los beneficiarios gozarían además de descuentos al saldo, apoyo al pago, mensualidad fija correspondiente al último pago en lo que resta de vida del crédito, plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar.

Los requisitos para acceder a la primera etapa de Responsabilidad Compartida es ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.

Para saber si un trabajador es candidato para recibir este beneficio, se le solicita actualizar sus datos ingresando su Número de Seguridad Social (NSS) o número de hipoteca en el portal vsmapesos.infonavit.org.mx; si es así, a partir del 1 de marzo se le contactará a través del medio elegido en el mismo sitio a fin de dar inicio a su trámite.

El Infonavit recordó que desde 2016 las hipotecas se originan en pesos, y a partir del mismo año, las hipotecas contraídas en VSM se actualizan anualmente con el factor que resulte inferior entre el incremento del salario mínimo y el de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El programa Responsabilidad Compartida tiene el objetivo de cambiar los créditos cotizados en Veces Salario Mínimo a pesos, toda vez que los primeros son más difíciles de pagar para los trabajadores.

Ello, principalmente para aquellos cuyo salario no crecía al mismo ritmo al que se actualizaba el saldo total de la cuenta, con lo que su deuda se llegó a incrementar en algunos casos hasta cinco veces.