¿Reforma al SAR dará más rendimientos?

Los legisladores que se oponen a esta iniciativa, no han dado una lectura correcta a la misma, ya que la propuesta está encaminada a mejorar el ahorro, afirmó Morena

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) obligará a administradoras (Afores) a garantizar mejores rendimientos en ahorros debido a que la iniciativa establece que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en consulta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BM) determinará el uso del dinero de los trabajadores en inversiones que garanticen rendimientos positivos, afirmó la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna.

Las Afores “han venido prestando, invirtiendo, a veces, hasta en proyectos de riesgo, y ahora por esta iniciativa se obliga a las autoridades que se invierta sólo y sólo si, se tiene la certidumbre de mejorar los rendimientos. Hemos tenido años de minusvalías multimillonarias”, dijo en declaraciones a la prensa.

LEE: PT VS LA REFORMA A PENSIONES

Detalló que también plantea sustituir a las Sociedades de Inversión por Fondos de Inversión, con el fin de no requerir de estructura administrativa y ahorrar recursos en beneficio.

La legisladora consideró que los legisladores que se oponen a esta iniciativa, no han dado una lectura correcta a la misma, ya que la propuesta está encaminada a mejorar la acumulación del ahorro para el retiro.

Explicó que actualmente “las comisiones se cobran en función de los saldos e independientemente de los resultados de la gestión de los recursos administrados”, no obstante, estas deben ser en función de sus resultados “lo que incentivará a las administradoras a obtener mejores resultados”

Ahora las Afores recibirán su comisión sólo si entregan rendimientos. “Eso le conviene a los trabajadores”, reiteró Padierna Luna.

No obstante, reconoció que aún existen retos que deben ser y está siendo resueltos por el gobierno federal al buscar mejorar las condiciones laborales de los mexicanos.

El dictamen, aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, estuvo agendado para subir al Pleno; sin embargo, se acordó aplazar su análisis.