¿Necesitamos estudiosos de seguridad social?

Muchos de nosotros no podemos nombrar una política pública exitosa que naciera en el seno del CISS

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Esta economía debe estar el servicio de las personas y encaminadas  a generar bienestar, por lo que se necesitan de estudiosos que pongan atención a sus necesidades en la creación de políticas públicas que tengan verdaderos resultados, afirmó el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

En México, una posible reforma al sistema pensionario, la inclusión de las trabajadoras domésticas al seguro social y la promesa de un servicio de salud universal, son algunos de los cambios que en la materia que se avecinan.

LEE: BUSCAN QUE REFORMA LABORAL REFUERCE SEGURIDAD SOCIAL

Al respecto, organismos internacionales opinan que son pasos que se deben dar de manera urgente, especialmente por los beneficios que han visto los países que ya lo hicieron, aunque consideran que es necesario que legisle de manera estratégica.

Por lo anterior, el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, aseguró que el organismo invierte como cede del CISS en un centro de dialogo internacional y de investigación donde se tenga como base principal el desarrollo y se evite pensar solo en el crecimiento.

"Al desarrollo le toca librar la suerte del crecimiento ventajador”... “que se distribuya el progreso por justicia", sentenció el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares.

Por su parte, Ramírez Reyes, afirmó que el organismo se fundó con la intención de ser un espacio de diálogo entre las naciones, generador de rutas programáticas para solucionar los problemas de cada país y del continente en general y ser creador de capacidades para emprender políticas de seguridad social.

Sin embargo, esos valores se fueron perdiendo con el tiempo a causa de malas gestiones  y de un sistema que perdió interés en estos temas, relegando al organismo a temas únicamente financieros.

De ahí que muchos de nosotros no podemos nombrar una política pública exitosa que naciera en el seno del CISS.

Aunque al tener investigaciones y un grupo de académicos que analicen constantemente la dirección correcta para lograr el bienestar, se ahorrarán costos de implementación de políticas y se garantizarán mejores resultados.

Por lo que en adelante la institución impulsará la investigación y formulación de recomendaciones de política para ser nuevamente un referente nacional e internacional, reorganizarse administrativamente y mejorar sus comunicaciones.

Sentenció que en caso de no asumir este compromiso, México deberá reconsiderar su estancia en el CISS.