Cofece sugiere a Infonavit cambiar normas de licitación

Solo 13% del total del gasto en adquisiciones del Infonavit se realizó mediante licitación abierta desde 2017

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propuso al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) modificar su normativa para acotar los supuestos de excepciones a la licitación pública.

Solo 13% del total de su gasto en adquisiciones se realizó mediante licitación abierta desde 2017, indicó el organismo antimonopolios.

Señaló que en la normativa de contratación pública del Infonavit existen importantes áreas de oportunidad para mejorar las condiciones bajo las que se contratan los bienes y servicios.

Si la excepción al concurso es para compras menores, lo cual es común bajo criterios de eficiencia administrativa, será necesario establecer los montos máximos para llevarla a cabo y justificar su validez.

La Cofece sugirió además eliminar el esquema de renovación automática de contratos, lo que favorecerá el incremento de la participación de mercado de las empresas contratadas e inhibir la entrada de compañías que podrían ser más eficientes y con mejores costos.

LEE: INFONAVIT REESTRUCTURA CRÉDITOS DE 14,000 PERSONAS

También se recomendó sustituir la figura de procedimientos especiales para contratar servicios especializados por la licitación pública, que habían sido establecidos para contratar los servicios de verificadores de obra, valuadores, fedatarios públicos, recaudación fiscal, cobranza y jurídicos, entre otros, con el objetivo de agilizar su contratación.

Lo anterior porque se detectó que dichos procedimientos podrían generar más costos por la amplia discrecionalidad que otorga la actual normativa para su uso y aplicación, expuso en un comunicado.

Además, le sugirió al Infonavit maximizar el número de notarios que pueden ofrecer servicios al Instituto, pues la normativa inhibe la participación de más de ellos porque sólo se puede contratar a quienes en un convenio de colaboración entre el instituto y Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

En ese Colegio solo se encuentran activos 1,793 notarios de los 3,774 afiliados, de acuerdo con la Cofece que hizo este estudio de competencia y libre concurrencia, a fin de apoyar a la restructuración generalizada que emprenderá el Infonavit.