Cambio de representante legal ante el IMSS

Cuando la empresa cuente con un nuevo representante legal tiene la obligación de dar aviso al IMSS

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 .  (Foto: iStock)

Es obligación de todo patrón comunicar al Seguro Social la suspensión, reanudación, cambio o término de sus actividades; clausura; cambio de nombre, denominación o razón social, domicilio o de representante legal; sustitución patronal, fusión, escisión o cualquier otra circunstancia que modifique los datos proporcionados al Instituto, dentro del plazo de cinco días hábiles, contado a partir de que ocurra el supuesto respectivo, anexando la documentación comprobatoria respectiva (art. 16, Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—).

LEE: DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRADOR Y REPRESENTANTE LEGAL

En caso de que ocurra un cambio de representante legal, esta situación se puede comunicar al IMSS de estas formas, vía:

  • electrónica, debe accesar a este link, seleccionar el rubro Patrones o empresas, y posteriormente ubicar el Escritorio Virtual.
    Para ingresar a esta plataforma necesitará la firma digital del representante legal actual o del patrón. Además, la primera y última hoja del poder notarial o escritura pública o acta constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), y la hoja donde aparezca el nombre del representante legal actual, o
  • presencial, debe exhibirse en el área de Aclaraciones Patronales de la subdelegación que corresponda al registro patronal de la empresa, en original y copia:
    • escrito libre (el cual debe contener: número de registro patronal, RFC, nombre o denominación o razón social, fecha de la causa del aviso, detalle de la operación, nombre del nuevo representante y firma del patrón o representante legal)
    • aviso presentado ante el SAT
    • acta constitutiva con sello de RPPC
    • documento notarial que acredite el carácter del representante legal para actos de administración, dominio o poder especial donde especifique que puede ejecutar toda clase de trámites y firma de documentos ante el IMSS
    • identificación oficial del nuevo representante legal, y
    • tarjeta de identificación patronal

De ser correcta la información, el personal del Seguro Social le proporcionará la tarjeta patronal actualizada.

Por otro lado, para dejar sin efectos al antiguo representante, el patrón o nuevo representante legal debe solicitar la cancelación del Número Patronal de Identificación Electrónica y el Certificado Digital, y después tramitar uno nuevo.

Además, es recomendable que dicho cambio se realice en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), para efectos de que los documentos que emita este sistema tengan la información correcta.

Para este supuesto deben seguirse los siguientes pasos:

1. Abrir el SUA e ingresar el usuario y la contraseña, y dar clic en

Aceptar

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 .  (Foto: IDConline)

2. Oprimir Actualizar y después el rubro Patrones

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 .  (Foto: IDConline)

Una vez ahí, seleccionar la empresa a la que se le realizará el cambio

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 .  (Foto: IDConline)

3. Ubicar Nombre del Patrón o Representante Legal y anotar el nombre del nuevo representante. Posteriormente pulsar Actualizar

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 .  (Foto: IDConline)

Aparecerá un recuadro que indica si Desea guardar la información dar clic en

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 .  (Foto: IDC.COM.MX)

Luego aparece otra ventana que informa que El patrón ha sido Actualizado satisfactoriamente, oprimir en Aceptar

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 .  (Foto: IDConline)

4. Finalmente, para comprobar que fue exitosa la gestión, debe seleccionarse la empresa que sufrió el cambio, y en el rubro Nombre del Patrón o Representante Legal verificar que aparece el nombre del representante actual

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 .  (Foto: IDConline)

Dar aviso de esta variación, le permitirá al Seguro Social tener conocimiento de quién esta autorizado para gestionar los trámites necesarios inherentes a las cargas patronales, y de ese modo evitar que el representante legal tenga dificultades al momento de llevar a cabo alguna diligencia.