Afore de los hombres 14.7% mayor

Brecha salarial impactará al fondo pensionario de las trabajadoras

.
 .  (Foto: iStock)

La mujer actual desarrolla un papel importante en casa, en las organizaciones y en el mundo del emprendimiento; sin embargo, aún no se ha logrado la igualdad económica frente a los hombres por diversas razones, lo cual merma muchas veces el ahorro de las mujeres.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se estima que en el 2019 el saldo pensionario que los hombres podrían acumular durante su carrera laboral será 14.7% mayor que el de las mujeres, es decir, por cada 100 pesos ahorrados por un hombre en su cuenta individual, la mujer acumulará 87.2 pesos en promedio.

Alejandro Saracho, experto en finanzas personales, comentó que “cada vez son más las mujeres que escalan la pirámide del éxito y asumen puestos directivos en diversas empresas, además de encargarse de mantener en orden su hogar. Sin embargo, están tan ocupadas en cubrir otros aspectos de su vida que dejan el ahorro personal de lado”.

Por lo anterior, Saracho enlistó una serie de recomendaciones para que las mujeres puedan gozar de una salud financiera que les permita mantener o superar el estilo de vida que llevan.

La primera consiste en realizar un presupuesto que englobe con cuánto dinero se cuenta y en dónde se gasta.

En segundo lugar, el experto destacó la importancia de la tecnología en estos tiempos, por lo que apoyarse en apps que ayuden a llevar un control de gastos y egresos puede ser la mejor opción.

Visualizar imprevistos como reparaciones en el hogar, visitas de último momento al médico o atención por algún accidente es el tercer punto, por ello es importante contar con un fondo de emergencias para esos momentos que generan un gasto inesperado y así evitar un daño a su bolsillo.

En cuarto lugar, Saracho recomendó dar valor a sus ingresos a través de una inversión, ya que de esta forma podrá notar los rendimientos que generarán.

Finalmente, el experto recomendó acercarse más a su cuenta afore y conocer el monto que recibirá de pensión y si este capital será suficiente para mantener su estilo de vida, de no ser así, tiene la opción de analizar  las opciones que existen y elegir la afore que le ofrezca los mejores rendimientos.

Con información de El Economista