Créditos prescritos en materia de Infonavit

La Prodecon auxilió a un contribuyente para que no procediera el cobro de créditos fiscales por la prescripción de estos

.
 .  (Foto: iStock)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente —Prodecon— dio a conocer que apoyó a una empresa para que el Infonavit declarará la prescripción de diversos créditos fiscales a cargo esta, bajo los siguientes argumentos.  

 LEE: DEVOLUCIÓN, LA QUEJA MÁS RECURRENTE ANTE PRODECON

Si bien el Infonavit, en su carácter de organismo fiscal autónomo, está facultado para determinar las aportaciones, amortizaciones de vivienda y sus accesorios, esta potestad es por el término de cinco años (caducidad); y solo una vez notificados, los créditos son exigibles, si al termino del lapso no se cobraron los mismos (prescripción).

A pesar de estar regulado el tiempo con que cuenta el Instituto para ejercer sus facultades, en ocasiones no lo respeta, y requiere créditos legalmente prescritos.

De ahí que los patrones ubicados en esta situación pueden defenderse mediante la interposición de un:

  • recurso de inconformidad ante la Comisión de Inconformidades del Infonavit, en un tiempo de 15 días hábiles, contado a partir del día siguiente de la notificación o de aquel en que el interesado demuestre haber tenido conocimiento del acto recurrido (arts. 54, Ley del Infonavit; 9o. y 11, Reglamento de la Comisión de Inconformidades del Infonavit), o
  • juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por la vía ordinaria. El lapso para presentarlo es dentro de los 30 días hábiles siguientes, a aquel en que surta efectos la notificación (arts. 54, Ley del Infonavit; 13, fracc. I, Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo)

También pueden recurrir a la aclaración, dentro del Portal Empresarial del Infonavit, en el módulo Mis trámites, en el apartado Aclaraciones patronales, señalando la causal (motivo) correspondiente.

No obstante, si la resolución es negativa, precluye su derecho a defenderse, ya que este medio no suspende en ningún momento los términos para la interposición del recurso de inconformidad o del juicio de nulidad.

En virtud de ello, otra opción que tienen los patrones es acudir ante la Prodecon para que este solicite al Infonavit la declaración de la prescripción del crédito en controversia.

Esto no es novedoso, porque la Procuraduría en un caso así, solicitó al Instituto la declaratoria de prescripción, argumentando que había transcurrido en exceso el lapso de cinco años sin que el Infonavit realizara gestión de cobro a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE).