IMSS pide seguir trabajando por población LGBTTTI

En México se conmemora el Día de la Lucha contra la Homofobia desde 2014

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, pidió implementar políticas de acceso a servicios sin discriminación de las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

El IMSS refrendó su compromiso institucional expresado en el Programa IMSS: Bienestar para toda la vida, de generar mecanismos para la atención adecuada de este grupo de personas.

Solicitó la implementación de políticas de acceso a servicios sin discriminación, en atención al exhorto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo informó que se avanza en la implementación del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual y Guías de Acción Específicas de la Secretaría de Salud(2017).

Este protocolo tiene dos objetivos principales: contribuir a la garantía, el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud, a través del establecimiento de criterios orientadores; y la realización de acciones específicas en la materia. Incluye guías de atención para cada una de estas poblaciones, así como para niños, niñas y adolescentes.

El propósito de esta estrategia es generar un cambio en la actuación institucional para atender satisfactoriamente las necesidades de esta población.

Según datos de la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONADIS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se señala que el 76.7% de las personas LGBTTTI encuestadas tuvo alguna experiencia de discriminación durante la atención médica.

El 49.4% tuvo que ocultar su identidad de género y al 38.3 por ciento le negaron el servicio o tratamiento adecuado.