Resolverán devolución del saldo de subcuenta de vivienda

La STPS, la Profedet y el Infonavit firmaron un convenio de colaboración

.
 .  (Foto: Infonavit)

Se buscará agilizará la entrega de recursos a los derechohabientes y reducir el rezago de juicios en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda.

Por ello la dependencia firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y  la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

Con esto se busca:

  • desarrollar programas de coordinación y difusión que incidan favorablemente en la disminución de litigios por concepto de designación de beneficiarios, prevención de demandas y revisión de instrumentos normativos entre ambas instituciones.
  • establecer el intercambio de información y documentación relativa a los juicios laborales para fortalecer los mecanismos de defensa y acceso a la justicia.
  • conformar un grupo de trabajo que se reúna periódicamente para disminuir los litigios por concepto de designación de beneficiarios y prevenir demandas patrocinadas por la Profedet.
  • establecer mecanismos conjuntos con el fin de favorecer la resolución de solicitudes de trabajadores acreditados que cuenten con un dictamen que no sea emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para liberar al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del Infonavit.

El acuerdo fue firmado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón; el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el Procurador General de la Profedet, Emilio Zacarías Gálvez, se busca reducir en un plazo razonable los asuntos en litigio.

El Infonavit informó que se detectaron más de 7,000 casos de derechohabientes en esta situación y se prevé que se beneficien a familiares de un millón 158,425 trabajadores fallecidos, registrados hasta el 22 de mayo, que acumulan en conjunto 4,592 millones de pesos en la subcuenta de vivienda