Vivienda beneficiada por montos del Infonavit

Moody’s aseguró que la demanda de viviendas de bajos ingresos se debilitó en los últimos años

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El aumento en los límites de los préstamos hipotecarios del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para empleados del sector privado de bajos ingresos impulsará las ventas de viviendas de interés social, destacó Moody’s.

La calificadora internacional refirió que el aumento, vigente a partir de julio próximo, aliviará una disminución gradual en los subsidios de vivienda  para empleados que ganan salarios diarios equivalentes a 1.0 y 2.8 UMA (Unidades de Medida y Actualización).

LEE: INFONAVIT AUMENTA MONTOS DE CRÉDITO PARA LOS QUE MENOS GANAN

Aseguró que la demanda de viviendas de bajos ingresos se debilitó en los últimos años para Servicios Corporativos Javer (B2 positivo) y Consorcio ARA (Ba2 estable), los cuales reportaron menores unidades vendidas en el segmento en 2017 que en 2015, apuntó.

Para el Infonavit, añadió Moody’s, el aumento en los límites de los préstamos está en línea con el aumento del salario mínimo en 2019, y que establece el inicio de una transición hacia un modelo de originación más flexible que debería adaptarse rápidamente a una capacidad cambiante de pago de los empleados.

Asimismo, destacó que esta medida afecta a alrededor del 50% del total de empleados formales.

Por su parte, el instituto de vivienda también anunció que llevará a cabo revisiones trimestrales de los precios de mercado y la calidad de las unidades vendidas para garantizar que cumpla con los estándares mínimos de garantías de préstamos, agregó.