Fondos generacionales, el ahorro vanguardista de México

Los recursos del trabajador son asignados al fondo que esté asociado a su fecha de nacimiento y son mantenidos en éste durante toda su vida laboral

.
 .  (Foto: iStock)

A más tardar en diciembre de este año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) deberán cambiarse al nuevo régimen de inversión en el que se sustituirán las sociedades de inversión de fondos para el retiro (siefores) por fondos generacionales de retiro, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un comunicado, indicó que a través de diversas modificaciones que se hicieron en el régimen de inversión y que fueron publicadas el pasado 31 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, se busca mejorar las estrategias de inversión con una visión de largo plazo y con ello mejorar los rendimientos que se dan a los trabajadores que ahorran para su pensión.

La Consar expuso que la idea de los fondos generacionales es muy parecida a los target date funds, donde los recursos de cada trabajador son asignados al fondo que esté asociado a su fecha de nacimiento y son mantenidos en éste durante toda su vida laboral.

“Con estos fondos generacionales, los recursos de los trabajadores ya no se transfieren de una siefore a otra cuando cumple cierta edad, sino que el régimen de inversión del fondo es el que cambia a través del tiempo”, expuso el regulador de las afores.

Destacó que México sería el primer país de Latinoamérica en usar este tipo de fondos para el ahorro pensionario; actualmente dichos fondos se utilizan en países como Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.

La Consar, que está a cargo de Abraham Vela Dib, aclaró que lo anterior es una regulación secundaria independiente a la reforma de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que se aprobó en la Cámara de Diputados y que está en espera de su discusión y aprobación en el Senado de la República.

De siefores a fondos

Con el cambio de régimen de inversión, la estructura de los fondos de inversión ya no será de cuatro siefores básicas, sino que se tendrán 10 fondos generacionales, abundó el organismo regulador.

El primer fondo será el básico inicial, el cual registrará a personas que sean menores de 25 años.

Después se tendrán ocho fondos generacionales divididos en grupos quinquenales.

Uno de estos fondos administrará los ahorros de los trabajadores que tengan entre 25 y 29 años; otro fondo para los que tengan 30-34 años; otro de 35-39 años; 40-44 años; 45-49 años; 50-54 años; 55-59 años, y 60-64 años.

Y por último se tendrá el fondo básico de pensiones, el cual administrará los ahorros de los trabajadores que tengan 65 o más años de edad.

Para este último fondo se contempla que al menos 51% de sus activos sea invertido en instrumentos con protección inflacionaria; como su nombre lo dice: busca proteger los ahorros de los trabajadores que están cercanos a su jubilación.

Si bien en el fondo básico de pensiones se podrá invertir en instrumentos de deuda y valores extranjeros, deben cumplir con ciertas condiciones.

Por ejemplo, los instrumentos denominados en divisas deben alcanzar la calificación mínima de “BBB+” en escala global; los valores extranjeros de deuda, la calificación mínima de “A-” en escala global, y los instrumentos denominados en moneda nacional y unidades de inversión, la nota mínima de “A-” en la escala local.