México destaca en esquema de inversión para Afore

Se aumenta límite de inversión en acciones y valores extranjeros

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Las Afores cambiarán su esquema de inversión de multifondos a fondos generacionales, con lo que se convierte en el primer país en Latinoamérica en adoptar este modelo, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al dar a conocer que el pasado viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones al Régimen de Inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore), también informó que se elevó el límite de inversión en acciones y valores extranjeros.

De manera particular, se modifica el esquema de las Siefore, que son los vehículos por medio de los cuales las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten el dinero de los trabajadores; la transición deberá estar lista en diciembre de 2019.

Hasta ahora, las Siefores se establecen dependiente la edad del trabajador y esto define sus límites de inversión. Una vez que el trabajador cumple años debe cambiar de fondo según el rango de edad de la Sociedad.

LEE: TRABAJADORES INDEPENDIENTES, ¿TIENEN AFORE?

En el sistema hay cuatro Siefores: la Básica Cuatro, para trabajadores de menos de 36 años; Básica Tres, de 37 a 45 años; Básica Dos, de 46 a 59 años y Básica Uno, de 60 años en adelante; también está la Básica Cero (para trabajadores de más de 60 años) que es donde se coloca el dinero de los trabajadores más cercanos al retiro.

Con el nuevo modelo, ahora habrá 10 Siefores Generacionales, que también se definirían por rangos de edad, pero a diferencia del modelo anterior, los recursos no cambiarán de fondo cuando se cumplan años, sino que el dinero se mantendrá en el mismo fondo durante el periodo de vida laboral del trabajador y ajustará su estrategia de inversión en el tiempo.

La Consar aseguró que los cambios al régimen de inversión de las Siefores tienen como objetivo fomentar el diseño de una estrategia de inversión de largo plazo por parte de las Administradoras que se adecúe a la evolución del perfil de riesgo-rendimiento de los trabajadores durante su vida laboral.

Además, ofrecer más alternativas de inversión en búsqueda de mayores rendimientos y, por ende, mejores pensiones para los trabajadores (mayor tasa de reemplazo); otorgar mejores herramientas de defensa ante ciclos de volatilidad en los mercados y realizar precisiones que otorguen certeza jurídica a los regulados.