Hipoteca para no afiliados a la seguridad social

En los próximos 10 años se deben construir 10 millones de casas

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) podría lanzar un esquema de créditos hipotecario para el segmento de no afiliados a la seguridad social como taxistas, tianguistas, meseros, entre otros.

“Vamos avanzando con las entidades financieras en desarrollar un producto que permita atender a usuarios que típicamente ha sido difícil incorporar a las soluciones de crédito para la adquisición de vivienda. Vamos avanzando y esperemos pronto tener una solución”, afirmó el coordinador general de la Dirección General de la SHF, Pedro Zorrilla.

Para la integración del proyecto el Banco de Desarrollo trabaja con diversas entidades, a fin de integrar el programa que les permita alcanzar a dicho segmento de la población y administrar el riesgo de forma eficiente.

LEE: DERECHOS AL COMPRAR UN INMUEBLE

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez Dávalos, calificó como “virtuoso” el mecanismo de atención a los no afiliados que desarrolla la SHF y adelantó que podría estar listo en julio próximo.

Asimismo destacó que en los próximos 10 años se deben construir 10 millones de casas para igual número de familias; de esos, la mitad no participa en la seguridad social y, por lo tanto, no cotiza a los organismos nacionales de vivienda.

“Se está trabajando desde la SHF, que pronto se va a dar un anuncio para los no afiliados y para la economía mixta: el taxista, tianguista, el mesero, empleados municipales y estatales van hacer posible el sueño de todo mexicano que será el derecho a tener una vivienda digna”, subrayó.

Detalló que, en una primera aproximación, la SHF trabaja con un banco para la implementación del programa, “pero después si esto sale como estamos pensando, como un proyecto innovador y atractivo se podrían sumar muchos otros bancos, estaríamos pensando que esto se va a lanzar, según para el mes de julio”.