¿Una segunda comisión para Afore?

Propuesta para reformar a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro se encuentra en la Cámara de Senadores para su aprobación

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La propuesta de dar una segunda comisión para Afores las obligará a dar mayores retornos que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores, aseguró el director del Fondo de Fondos, Felipe Vilá.

Al calificar como positivas las propuestas de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que el Ejecutivo envió al Congreso, consideró que si bien se trata de un doble cobro, la iniciativa plantea que la comisión que hoy se cobra a los trabajadores sobre el saldo en sus cuentas de ahorro se reduzca al mínimo.

La reforma, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en la Cámara de Senadores para su aprobación, establece que adicional a la comisión sobre saldo que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), haya una más sobre desempeño.

El promedio de comisión del sistema para 2019 fue de 0.98%, pero la meta de la actual administración es llevarla a un nivel de 0.70% hacia finales del sexenio; se plantea otra comisión, aún por definirse, que sólo se aplicaría a las Afores que den el mayor rendimiento.

LEE: REFORMA A LA LEY DEL SAR DEBE MEJORAR TRANSPARENCIA

“Que haya una doble comisión, donde la comisión por monto se reduzca al mínimo y las Afores que logren inversiones más productivas para los trabajadores participen de eso alinea los intereses y las va a obligar por interés propio a mejorar la pensión mejorada”, afirmó en entrevista.

Por otro lado, el directivo de la institución especializada en fondos de capital privado que surgió de la banca de desarrollo también consideró positivo que se busque permitir a las Afores participar en ofertas privadas.

Durante los últimos años, la industria de capital privado pidió que las Afores pudieran participar como inversionistas directos, sin embargo, hasta ahora la Administradoras sólo pueden participar en ofertas públicas que se hacen en el mercado de valores.

Con la propuesta planteada en la iniciativa de reforma, las Afores ya podrían participar en los fondos de capital privado; esta es una práctica que se permitió a los fondos europeos en los años noventa y en Estados Unidos desde los ochenta, con retornos muy superiores a los que dan los instrumentos bursátiles, aseguró.