Afore considera innecesario cobro de una segunda comisión

Hasta ahora se cobra una sola comisión sobre el saldo acumulado en las cuentas individuales

(Foto: iStock
 (Foto: iStock  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El cobro de una segunda comisión a los trabajadores con una cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es redundante y, por el contrario, genera confusión entre los usuarios, aseguró el director general de Afore Principal, Jaime Santibáñez.

Hasta ahora, se cobra una sola comisión sobre el saldo acumulado en las cuentas individuales que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Para 2019, la comisión promedio del sistema fue de 0.98%, la más alta de 1.04% y la menor de 0.82%.

Sin embargo, el gobierno federal presentó una propuesta de reforma a la Ley del SAR (pendiente de aprobación en el Senado de la República) en la que plantea, entre otros, una segunda comisión por desempeño para las Afores que ofrezcan el mejor rendimiento.

“La verdad es que nosotros no estamos de acuerdo con la segunda comisión por rendimiento, porque creemos que en obtener mejores rendimientos va implícito el mejorar el ingreso, como las comisiones por los saldos, y los saldos naturalmente aumentan si yo tengo mejores rendimientos, ya implícitamente una Afore que tiene mejores rendimientos tiene un ingreso mejor, por lo tanto, consideramos que es un tema redundante y confunde muchas veces a la opinión pública”, dijo.

LEE: CRECE HASTA 46% GASTO COMERCIAL DE AFORE

En cuanto a la comisión sobre saldo, el objetivo del gobierno federal es mantener la tendencia a la baja de estos cobros, con el fin de llegar a un nivel promedio del sistema de 0.70% al cierre de la presente administración.

En este sentido, aseguró que “nosotros igual que la industria estamos convencidos que es correcto. De hecho, en los últimos 10 años, la comisión promedio de la industria de las Afores se ha reducido en un 50%, por lo tanto, hemos dado muestra año con año de que las comisiones van a la baja”.

Consideró que mientras las dinámicas de mercado se mantengan y el saldo en las cuentas mantenga su crecimiento, la tendencia de las comisiones deben mantener el mismo camino.