Casas del Infonavit no podrán perderse: Martínez Velázquez

Los trabajadores cumplidos tendrán la posibilidad de liquidar su crédito al terminar de pagar el 90% de él

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscará la flexibilización de sus normas con la finalidad de garantizar que los trabajadores jamás perderán su patrimonio, aún si se quedan sin empleo o enfrentan dificultades económicas.

El director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, aseguró en entrevista que la inflexibilidad del organismo es una de las partes más problemáticas en su operación, pues sus estatutos incluyen limitantes que llevaron a miles de trabajadores a incumplir con sus compromisos de pago y hasta perder su patrimonio.

LEE: CRÉDITOS DEL INFONAVIT, ¿SE OTORGAN MAL?

Recientemente,  el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una carta al Infonavit para la aplicación de cinco medidas concretas en beneficio de los trabajadores, que derivó en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración del organismo, el cual revisó y aprobó en lo general los puntos indicados.

Las medidas que solicitó el mandatario fueron desistir de seguir litigando todos los llamados “juicios masivos que puedan derivar en desalojos; dar todas las facilidades de pago para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio; premiar el pago puntual de los acreditados; ampliar y fortalecer el programa de Responsabilidad Compartida y buscar la innovación financiera del Instituto.

Con estas medidas se apoyará a los acreditados activos y que van al corriente, se premiará a los cumplidos, y a los que tengan problemas se le darán opciones, para que nunca caigan en un asunto jurídico y puedan perder su casa.

Sobre los “juicios masivos” y posibles desalojos, el Instituto heredó un problema “terrible” de 246,000 casos empaquetados en “juicios masivos”, de los cuales aproximadamente 150,000 siguen activos.

Como lo solicitó el presidente, el Instituto hará una estrategia jurídica para el desistimiento de los casos que siguen “vivos”, pero adicionalmente, se analizarán posibilidades para los casos que ya estaban en sentencia ejecutoria.

“En los que ya salió sentencia es justamente lo que vamos a analizar, es lo que nos pidió el Consejo de Administración, hacer la estrategia jurídica para todos los supuestos, los que están vivos es más fácil porque se detiene y ya, pero qué pasó con los que ya se adjudicaron, ahí habría que revisar el proceso y ver la medida resarcitoria o qué pasa si el trabajador reclama, y entonces la vía no es nosotros verificando el juicio sino que el trabajador llegue”, señaló el funcionario.

En cuanto al nuevo Programa de Apoyo Social del Infonavit, se espera que sea aprobado en la próxima reunión del Consejo de Administración, para comenzar con su aplicación en agosto de este año.

Por medio de este esquema, a los usuarios con problemas se les darán alternativas para que encuentren una solución de pago, pues el Instituto tiene 300,000 trabajadores en morosidad, de los cuales 60% tiene reestructura.

“Hoy sólo se le ofrece una opción y el punto es llegar a ofrecer hasta 13 o 14 opciones para mantener su patrimonio… que puedan tener la posibilidad de llegar a un acuerdo flexible con el Infonavit, de decir, por ejemplo, puedo pagar 500 pesos” y que el Instituto haga los ajustes, “la idea es privilegiar el pago del trabajador”.

El director general del Infonavit destacó que premiar a los trabajadores cumplidos es otra innovación en la que se considera un programa de descuentos para los trabajadores que ya cubrieron 90% de saldo, por lo que dejarán de pagar el 10% o lo que les quede pendiente.

Sobre el Programa de Responsabilidad Compartida, que se encarga de resolver los créditos impagables, se ampliará para todos los segmentos de acreditados, con la idea de llegar a 750,000 casos al cierre de la administración.

“Vamos a considerar otros requisitos del programa para que vaya ampliándose y vaya llegando a más trabajadores. En este momento estamos atendiendo los casos más extremos, que son los que después de 15 años deben 150% la deuda original”, indicó el funcionario.

Finalmente, en cuanto a Innovación Financiera, el Infonavit trabaja en los programas de Autoproducción y Crédito Colectivos.

“Estamos tratando de ver cómo hacemos el contrato para que sea justo para ambas partes, pero que todo esté destinado a comprar casas de mucho mayor valor. Si es entre tres hermanos, que cada uno tenga trabajo de tres salarios, pueden comprar una casa 1.5 millones de pesos", en vez de 500,000 cada uno.