Ahorro para el retiro, ¿para migrantes?

En un mes estarían listas las reglas para que las empresas puedan hacer las contrataciones de migrantes
(Foto Gettyimages)
 (Foto Gettyimages)  (Foto: Redacción)
Notimex (México) -

El gobierno federal trabaja en la instrumentación de un esquema especial de contratación de migrantes, mediante el cual podrían ahorrar para su retiro, tener derechos a seguridad social y retirar de manera sencilla estos recursos cuando lo decidan.

Así lo informó el subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfredo Domínguez Marrufo, quien estimó que en un mes estarían ya listas las reglas para que las empresas puedan hacer las contrataciones de migrantes.

En entrevista tras la inauguración de la feria de Afores 2019 “Promoviendo el ahorro voluntario”,  detalló que con este esquema de empleo, los ahorros de los trabajadores migrantes estarían garantizados y tendrían derecho a la seguridad social.

“Estamos pensando que sea el mismo trato que debe tener cualquier trabajador, solo que no aportarán directamente a las instituciones de ahorro para el retiro en el esquema general, sino en un esquema especial que les garantizara que cuando tengan que retirarse del trabajo, lo pudrieran retirar de una manera muy sencilla y no como en los esquemas que tenemos en lo general”.

Comentó que esta estrategia de empleo para los migrantes busca ser una opción para que tengan un ingreso durante el tiempo que permanezcan en México, para lo cual en principio se están buscando acuerdos con diversas empresas de la frontera norte del país.

“Estamos pensando que vamos a ir en forma gradual, que no va a ser de inmediato el que es se les pueda dar a todos los posibles candidatos a ocupar algún empleo la perspectiva que ellos tienen de emplearse de inmediato”, abundó Domínguez Marrufo.

Se busca, apuntó, que los migrantes tengan todas y cada una de las prestaciones que pudieran tener los trabajadores mexicanos, para lo cual los empleos en lo que sean contratados tienen que ser formales; con ello tendrían atención médica, seguridad social mínima, incluso aportaciones para maternidad, en el caso de las mujeres.