Cómo va la reducción de comisiones de las Afore

Aunque no se tiene una solicitud formal o acercamiento con ninguna institución interesada, habría un banco de inversión interesado en tener una Afore en el país

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que la disminución de las tarifas que cobran las Afore seguirá y que incluso pasará de .98% a .90%.

El presidente del organismo, Abraham Vela, indicó que lo anterior deriva de un acuerdo fue aprobado por la Junta de Gobierno de Consar el pasado 27 de junio y estará en Conamer por un periodo para recibir las observaciones de las Afores; de acertarse sería firmado por el presidente de la Consar para después publicarse en el Diario Oficial de Federación.

LEE: ¿SEGUNDA COMISIÓN PARA AFORE INEXISTENTE EN EL MUNDO?

“El contenido esencial de este nuevo acuerdo son dos elementos: la Junta de Gobierno espera un esfuerzo especial que implique por parte de las Afores un compromiso con México, con las autoridades, para obtener una disminución significativa de las comisiones para el año próximo”.

En este sentido, continuó, el objetivo de la presente administración es llevar a niveles de 0.70% ciento la comisión hacia finales de la actual administración.

El segundo elemento fundamental es llegar a estándares internacionales en materia de comisiones, indicó el funcionario federal.

Dijo que derivado de una propuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la Consar reconoció que había “un trato desigual a iguales o un trato igual a desiguales”, además que se hicieron observaciones sobre las implicaciones que esto tendría en términos de concentrar el mercado de las Afores o inhibir la competencia, la entrada de posibles nuevas Administradoras en el país.

En ese sentido, comentó que aunque no se tiene una solicitud formal o acercamiento con ninguna institución interesada, habría un banco de inversión interesado en tener una Afore en el país.

El presidente de la Amafore, Bernardo González Rosas, aseguró al respecto que hay espacio tanto para que las Afores reduzcan sus comisiones como para que lleguen nuevos jugadores al sector.

“Serían muy bienvenidos nuevos proyectos de Afores, porque implica más competencia, más posibilidad de oferta para los trabajadores mexicanos y nos encantaría que hubiera nuevas entidades”, afirmó.